TERAPIAS INTEGRADAS
NOSOTROS
EL programa de TERAPIAS INTEGRADAS que funciona en el CENTRO SOCIAL SOR MARÍA LUISA COURBIN, nace el 10 de febrero de 1982 bajo la modalidad e TALLER OCUPACIONAL para adultos y jóvenes con discapacidades físicas; seis meses después, se integra la modalidad de nivelación escolar
MISIÓN
Apoyamos los procesos de habilitación y rehabilitación integral de niños de 0 a 12 años con discapacidad, acompañando y tomando a sus familias en el proceso terapeútico y transmitiendo el Carisma Vicentino, siendo " VEHÍCULOS DE LA TERNURA DE DIOS ".
VISIÓN
Ser un programa líder en la capacitación de padres, madres y cuidadores co-terapeutas que promuevan la rehabilitación integral de niños con discapacidad y pla implementación de estrategias de intervención a la vanguardia.
El área se encarga de los procesos mentales, sensaciones, comportamiento y percepciones del ser humano. El servicio busca favorecer y promover el desarrollo de la salud mental integral del menor y su familia, a través de capacitaciones, intervenciones y seguimientos desde el enfoque humanista y familiar sistémico.
El área se compone de una serie de actividades destinadas a los niños del programa y a los colegios en los cuales se encuentran matriculados. La orientación cuenta con enfoque desde las pedagogías activas, teniendo en cuenta las habilidades adaptativas para asegurar los procesos de inclusión escolar de las población atendida.
Esta disciplina tiene como objeto de estudio la comprensión y manejo del movimiento corporal humano. Dentro del programa, se realiza evaluación, diagnóstico e intervención teniendo en cuenta la patología y edad motriz, el área tiene como objetivo favorecer los procesos de adquisición de conductas motoras, marcha, locomoción, psicomotricidad y cualidades físicas, promoviendo el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia.
Es la disciplina que entiende la ocupación humana como un proceso dinamizador del desarrollo humano, social y tecnológico. El área busca favorecer el perfil del funcionamiento del niño, facilitando la participación autónoma en las actividades de autocuidado, juego y escolaridad, teniendo en cuenta el modelo de la ocupación humana y el modelo de atención biopsicosocial.
Esa es una modalidad de asociación entre las técnicas de rehabilitación y el beneficio que el entorno puede aplicar.
En el programa se aborda como un complemento que se articula al sistema neurológico, respiratorio y musculoesquelético, se asume la terapia como medio para la rehabilitación funcional del niño con discapacidad, donde se integran componentes biológicos, psicológicos y sociales.
La disciplina tiene como objetivo de estudio la comunicación humana y sus desordenes. En la atención se evalúan sus componentes del habla, lenguaje, ingesta de alimentos y aprendizaje de la población infantil. Asi mismo, se realiza intervención con el objetivo de mejorar procesos de comunicación a través de uso de estrategias, tales como: Terapia miofuncional, deglución, aprendizaje, voz y lenguaje, con un enfoque sistémico-ecológico.
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